Rastreo de contactos

Infografía (en inglés) acerca del rastreo de contactos

En salud pública, el rastreo de contactos es el proceso de identificación de personas que pueden haber entrado en contacto con una persona infectada ("contactos") y la posterior recopilación de información adicional sobre estos contactos. Al rastrear los contactos de las personas infectadas, hacerles pruebas de infección, aislar o tratar a las personas infectadas y rastrear sus contactos, los profesionales de salud pública tienen como objetivo reducir las infecciones en la población. Las enfermedades para las que se realiza comúnmente el rastreo de contactos incluyen tuberculosis, infecciones prevenibles con vacunas como el sarampión, infecciones de transmisión sexual como el VIH, infecciones transmitidas por la sangre, Ébola, algunas infecciones bacterianas graves e infecciones por virus nuevos (como SARS-CoV, H1N1 y SARS-CoV-2). Los objetivos del rastreo de contactos son:

  • Interrumpir la transmisión en curso y reducir la propagación de una infección.
  • Alertar a los contactos sobre la posibilidad de infección y ofrecer servicios preventivos o cuidados profilácticos.
  • Ofrecer diagnóstico, asesoramiento y tratamiento a personas ya infectadas.
  • Si la infección es tratable, ayudar a prevenir la reinfección del paciente originalmente infectado.
  • Conocer la epidemiología de una enfermedad en una población en particular.

El rastreo de contactos ha sido un pilar del control de las enfermedades transmisibles en la salud pública durante décadas. La erradicación de la viruela, por ejemplo, no se logró mediante la inmunización universal, sino mediante el rastreo exhaustivo de los contactos para encontrar a todas las personas infectadas. A esto le siguió el aislamiento de las personas infectadas y la inmunización de la comunidad circundante y los contactos en riesgo de contraer viruela.

En casos de enfermedades de potencial infeccioso incierto, a veces también se realiza el rastreo de contactos para conocer las características de la enfermedad, incluida la infecciosidad. El rastreo de contactos no siempre es el método más eficaz para abordar las enfermedades infecciosas. En áreas de alta prevalencia de enfermedades, la detección o las pruebas específicas pueden ser más rentables.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search